Conoce a la OADiagnóstico y TratamientoRecursos de apoyoVivir sin dolor
3 Mitos de la Osteoartritis que debemos derribar

Mitos alredededor del ejercicio y los tratamientos para la Osteoartritis

Descubre cuáles son los mitos de la Artrosis que debemos derribar

 

La osteoartritis es una de las principales causas de discapacidad en el mundo y se encuentra entre las primeras 10 razones de atención hospitalaria, por esta razón es importante desmentir los mitos que la rodean[i]. Es importante mencionar que la persona recomendada para aclarar tus dudas es tu reumatólogo o traumatólogo. Si aún no estás en tratamiento, sigue leyendo y al final de este artículo encontrarás el link a nuestro directorio de expertos en México.

 

MITO. Ningún tratamiento puede detener la OA.

Este es el mito más importante que debemos derribar. La artrosis sí puede detenerse. El progreso de la medicina, hoy, permite un manejo óptimo e integral de la osteoartrosis. Tu médico puede analizar distintos factores a fin de crear un programa personalizado para ti, éste puede involucrar la combinación de tratamientos farmacológicos, no farmacológicos o cirugías y te permitirá reducir el dolor en las articulaciones, así como mejorar la función física[i].

 

MITO. Debo guardar reposo ya que me diagnosticaron osteoartritis.

¡Falso! El ejercicio moderado como caminar y andar en bicicleta de 10 a 20 minutos al día tiene grandes beneficios para la osteoartritis de cadera y de rodilla. Fortalecer tus músculos te ayudará a disminuir la presión de los huesos, además de que te permitirá lograr y mantener un peso saludable.

Las recomendaciones de ejercicio en pacientes con osteoartritis tienen como objetivo reducir el dolor en las articulaciones y mejorar la función física. La mayor parte de los estudios apoyan un programa de ejercicios como parte integral del manejo óptimo y multidisciplinario de la osteoartritis[i].

 

MITO 3. La osteoartritis solo afecta a adultos mayores.

Es muy importante que conozcamos que la osteoartritis no afecta solamente a adultos mayores. Los síntomas pueden iniciar desde los 40 años y cambiar en cada persona[i]. Solamente el 34% de quienes padecen artrosis son mayores de 65 años[ii], sin embargo, es más común que se detecte en personas mayores, ya que existe un lapso de alrededor de siete años desde el inicio de la sintomatología hasta el diagnóstico[iii].

Tan solo el riesgo de padecer artrosis de rodilla en algún momento de la vida es del 46%[iv], por esta razón, es importante que, si identificas dolor, inflamación o rigidez en articulaciones como cadera, hombros, rodillas, tobillos o manos y este disminuye con el movimiento, acudas con un médico reumatólogo, a fin de que te recomiende el tratamiento adecuado.

 

Aquí te recomendamos los ejercicios que debes realizar si padeces osteoartritis, además de los tratamientos disponibles para pacientes que viven con artrosis. Ahora lo sabes, ¡es posible vivir sin dolor y continuar con una vida activa!

Agenda una cita con el médico más cercano a tu domicilio y disfruta de una vida sin límites. ¡Consulta nuestro directorio de especialistas!

 

 

[i] Artrhitis Foundation. 2016. Osteoartritis. Sitio web

[ii] Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2016. Osteoartrosis: implementación de los algoritmos de diagnóstico y terapéutico vigentes.

[iii] Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2016. Osteoartrosis: implementación de los algoritmos de diagnóstico y terapéutico vigentes.

[iv] American College of Rheumatology. 2019. Osteoartritis.

[i] Díaz-Borjón A y col. Diagnóstico y manejo de la osteoartritis. Consenso multidisciplinario de diagnóstico, manejo farmacológico y no farmacológico de la osteoartritis y el papel del sulfato de glucosamina cristalino de prescripción como una nueva opción terapéutica

[i] Espinosa-Morales R, Alcántar-Ramírez J, Arce-Salinas J, et

Reunión multidisciplinaria de expertos para el diagnóstico y tratamiento de la osteoartritis. Actualización basada en evidencias. Med Int Méx 2018;34(3):443-476. http://dx.doi.org/10.24245/mim.v34i3.1433

[i] Díaz-Borjón A y col. Diagnóstico y manejo de la osteoartritis. Consenso multidisciplinario de diagnóstico, manejo farmacológico y no farmacológico de la osteoartritis y el papel del sulfato de glucosamina cristalino de prescripción como una nueva opción terapéutica