Conoce a la OADiagnóstico y TratamientoRecursos de apoyoVivir sin dolor
Los 12 Tratamientos para la Osteoartritis que los expertos recomiendan

¿Cuáles son los mejores tratamientos para la Osteoartritis?

Estrategias no farmacológicas y tratamientos farmacológicos para tratar la Artrosis

 

La artrosis es definida por la Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis como un trastorno que afecta las articulaciones móviles. Esta enfermedad es caracterizada por el estrés celular y la degradación extracelular producto de lesiones que no tuvieron una adecuada reparación[i].

La osteoartritis afecta en particular al cartílago de las articulaciones sinoviales, es decir, las que tienen mayor amplitud de movimientos como hombros, manos, rodillas, caderas, tobillos, cuello y zona lumbar[ii].

Este padecimiento es un problema de salud que reduce significativamente la calidad de vida de quienes la padecen debido a la alteración de la función y al constante dolor. Al ser una de las principales causas de discapacidad en el mundo, consideramos primordial difundir que existen distintos tratamientos que pueden ayudarte a recuperar una vida sin límites y sin dolor.

 

Tipos de tratamiento para la Osteoartritis

Los tratamientos se dividen en farmacológicos y no farmacológicos y las principales organizaciones expertas en el tema, como el Colegio Americano de Reumatología y el Colegio Americano de Cirujanos Ortopedistas, sugieren una combinación de ambas puesto que las recomendaciones de ejercicio ayudan a reducir el dolor y mejorar la función[i].

Estrategias no farmacológicas para la Artrosis

Las estrategias no farmacológicas más recomendadas para el tratamiento de la osteoartritisiv son:

1. Mantener un peso adecuado con la finalidad de no ejercer presión adicional en las articulaciones.

2. Fisioterapia que permite recuperar el movimiento y la fuerza.

3. Ejercicios aeróbicos de bajo impacto como caminata, natación, yoga y pilates.

4. Ejercicios acuáticos. El agua ofrece resistencia por lo que fortalece los músculos. Intenta dar saltos, correr y hacer sentadillas dentro de una alberca.

5. Educación neuromuscular. Se trata de conectar la mente y el músculo al momento del ejercicio, haciendo movimientos más conscientes.

6. Uso de dispositivos ortopédicos y de soporte. Consulta con tu médico el uso de fajas, rodilleras, soportes para el hombro o tobillos, etcétera.

 

Tratamientos farmacológicos para la Artrosis

El tratamiento farmacológico tiene el objetivo de aliviar el dolor, disminuir la discapacidad, mejorar la funcionalidad articular, así como la calidad de vida del paciente con la menor toxicidad. Aquí te presentamos los principales:

ANALGÉSICOS.

Es una opción terapéutica útil en pacientes con dolor leve a moderado. Los antiálgicos, también denominados analgésicos, tienen la función de mitigar el dolor. La toma de analgésicos debe adecuarse al dolor: si el dolor es permanente, se tomarán en intervalos regulares durante el día. En general, los analgésicos se toleran bien. Sin embargo, hay que tener cuidado con no superar la dosis máxima que le haya indicado su médico[i].

SYSADOA[ii].

Estos medicamentos cuyas siglas provienen del inglés Symptomatic Slow Action Drugs for Osteoarthritis son un grupo de fármacos autorizados específicamente como tratamiento sintomático de la artrosis, para la reducción del dolor y la mejoría de la función articular. Se denominan de acción lenta porque su beneficio sintomático se produce semanas después de iniciar el tratamiento y se mantiene temporalmente después de retirarlo. Además, se afirma que estos fármacos son modificadores estructurales, es decir, previenen el deterioro del cartílago.

ANTI-INFLAMATORIOS[iii].

Los anti-inflamatorios son analgésicos para disminuir o incluso bloquear la inflamación que se produce en la osteoartritis durante los accesos inflamatorios. Se ha demostrado que durante las crisis inflamatorias el riesgo de deterioro cartilaginoso es importante. Cuanto antes se controle la crisis, las lesiones que pueda producir en la articulación disminuirán.

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS: COLÁGENO NO HIDROLIZADO TIPO II[iv].

Detiene el progreso de la Osteoartritis, previene la reacción proinflamatoria humoral y celular, y aumenta la movilidad de las articulaciones, además de que no daña la función hepática, renal o cardiaca.

INFILTRACIONES[v].

Las infiltraciones se hacen en la consulta médica. Consisten en inyectar ácido hialurónico en la articulación. Aunque a menudo se le teme, en realidad no duele más que un análisis de sangre. Sin embargo, siempre es posible, y a veces útil, realizar una anestesia local leve.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO[vi].

Adicional a las estrategias antes señaladas, existe el tratamiento quirúrgico. Se recomienda considerarlo cuando todas las intervenciones han fallado o si el paciente tiene dolor persistente y su calidad de vida se deteriora significativamente. Las técnicas quirúrgicas disponibles incluyen: reemplazo total o parcial de la articulación y osteotomías, las cuales son cortes o remodelaciones del hueso.

La elección de cualquiera de estos tratamientos o su combinación debe ser hecha por un médico especialista en osteoartritis. Consulta nuestro directorio de médicos dando clic aquí.

 

 

[i]Analgésicos en la Osteoartritis. Link: https://www.arthrolink.com/es/tratamientos/los-medicamentos/los-analgesicos

[ii] https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/terapeutica/ojo-markov/sysadoa-controversias#:~:text=Los%20SYSADOA%20(Symptomatic%20Slow%20Action,mejor%C3%ADa%20de%20la%20funci%C3%B3n%20articular.

[iii] Analgésicos en OA. Link: https://www.arthrolink.com/es/tratamientos/los-medicamentos/los-anti-artrosicos-de-accion-lenta-aasal

[iv] https://www.arthritis.org/health-wellness/treatment/complementary-therapies/supplements-and-vitamins/vitamins-supplements-arthritis

[v] Infiltraciones en OA: Link: https://www.arthrolink.com/es/tratamientos/los-medicamentos/los-anti-artrosicos-de-accion-lenta-aasal

[vi]Nymand Z, Dideriksen D, Bjarke H, et al. Acetaminophen for chronic pain: A systematic review on efficacy. Basic Clinical Pharmacol Toxicol 2016;118:184-189. doi: 10.1111/

[i] , Espinosa R, et al. Osteoartrosis: implementación de los algoritmos de diagnóstico y terapéutico

vigentes. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2017;55(1):67-75

[i] Días-Borjón y col. Diagnóstico y manejo de la osteoartritis. Med Int Méx. 2020 mayo-junio.

[ii] Días-Borjón y col. Diagnóstico y manejo de la osteoartritis. Med Int Méx. 2020 mayo-junio.