Aliméntate sanamente y disfruta de esta época decembrina.



Sabemos que lo especial de estas fechas son las convivencias y las comidas en familia, pero en algunas ocasiones existen excesos alimenticios que pueden aumentar los síntomas de la OA. La dieta juega un papel muy importante en el abordaje de muchas enfermedades. Por este motivo, es importante saber los alimentos y el régimen recomendado para vivir sin dolor. 

 La selección nutricional adecuada puede mejorar el estado de los cartílagos y el proceso desinflamatorio de las lesiones, por ello es importante conocer lo que cada paciente puede o no comer. 

Los factores de riesgo de la OA incluyen a la obesidad, este es el factor de riesgo modificable más importante de este padecimiento. Los hombres y las mujeres obesos tienen de cuatro a cinco veces más riesgo de desarrollarla en la rodilla.1 A continuación, te compartimos información que puede mejorar tu dieta este fin de año: 

 

  • Un elevado consumo de cereales, verduras, y legumbres (almendras, avellanas, nueces, piñones, semilla de calabaza, ajonjolí, cacahuate natural, semillas de girasol). 
  • El aceite de oliva como fuente principal de grasa; se ha demostrado que contribuye a reducir el dolor y a mejorar la funcionalidad. 
  • Aceites de origen natural y suplementos alimenticios, como los aceites de soja y aguacate, que han demostrado prevenir la destrucción del cartílago, así como favorecer la regeneración. 
  • Un consumo moderado de pescado, pollo, leche y productos lácteos. 
  • Considera la ingesta de antioxidantes, como la vitamina C, frutos rojos y secos. 
  • Respecto a las bebidas con alcohol, se recomiendan no más de dos copas de vino. Evita las cervezas o destilados.2 

Mantente bien hidratado. 

 Cuando estás deshidratado, el organismo comienza a extraer agua de otras fuentes, como el cartílago, que está compuesto alrededor del 80% de líquido. Sin embargo, la extracción de agua disminuye su lubricación, lo que puede provocar dolor en las articulaciones. Mantenerse bien hidratado también ayuda a eliminar las toxinas inflamatorias del organismo y a prevenir lesiones en otras áreas que operan en paralelo con las articulaciones. 

 ¡Recuerda visitar periódicamente a tu médico para el cuidado preventivo de tu salud y ante cualquier duda, consulta a nuestros especialistas en osteoartritis! Te invitamos a visitar nuestra página web https://vivirsinlimites.com.mx/, seguir nuestras redes sociales vivir sin dolor y a escuchar nuestro nuevo capítulo del podcast. 

 

[1] Reumatología Clínica. Dieta mediterránea y artrosis. Disponible en:

https://www.reumatologiaclinica.org/es-dieta-mediterranea-artrosis-articulo-S1699258X18302626

[2] Dieta Dash (Dietary Approaches To Stop Hypertension) en pacientes con factores de riesgo cardio metabólico. Alimentación y salud, UNAM. Disponible en: https://alimentacionysalud.unam.mx/dieta-dash-en-efermedades-metabolicas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detecta si tienes

OSTEOARTRITIS

Haz la prueba de movilidad en línea.
¡Es rápida, fácil y segura!

CLIC AQUÍ

Ir a la barra de herramientas