Conoce a la OADiagnóstico y TratamientoRecursos de apoyoVivir sin dolor
Reumatólogo o traumatólogo, ¿con quién acudir?

Reumatólogo o traumatólogo, ¿con quién acudir?

 

Si recientemente comenzaste a sentir dolor en rodillas, cadera, hombros o alguna otra articulación, puedes haberte cuestionado quién es el médico capacitado para ayudarte a encontrar un diagnóstico, así como a llevar un tratamiento adecuado. En este blog, te platicamos cuáles son los especialistas que podrán apoyarte a detectar tu padecimiento y tener una vida sin dolor.

Recordemos que la atención médica oportuna es crucial para el control de los síntomas y remisión de cualquier enfermedad. Si detectas que el dolor en articulaciones se desencadena con el movimiento, se vuelve constante, viene acompañado de rigidez y disminuye con el reposo, es posible que padezcas osteoartritis.  Ante los primeros síntomas de dolor articular, acude con un especialista, ya que, si se ignoran o no se tratan de manera adecuada, es posible que los daños sean permanentes.

En ese sentido, el Colegio Americano de Reumatología recomienda tener en la primera consulta:

  • Análisis de laboratorio, radiografías, y ecografías que te hayan realizado previamente.
  • Lista de medicamentos con las dosis de cada toma.
  • Lista de alergias a medicamentos.
  • Investigación breve sobre antecedentes familiares de enfermedades reumatológicas o autoinmunes.

Adicional, te recomendamos tener una lista clara de tus síntomas y momentos de malestar. Con este objetivo, ponemos a tu disposición el cuestionario WOMAC, un instrumento que se ha utilizado ampliamente en estudios para evaluar la artrosis de cadera y rodilla. Resuélvelo, imprime tu resultado y llévalo a tu consulta.

En esta primera revisión, el reumatólogo analizará los exámenes anteriores que te hayan realizado y, posiblemente, recomiende análisis adicionales que permitan detectar anticuerpos en el flujo sanguíneo o anomalías osteomusculares. Es probable que se necesite más de una consulta para confirmar un diagnóstico, pero la evaluación completa le dará suficiente información a tu médico para brindarte un plan de tratamiento personalizado.

Ahora sí, ¿con qué especialista acudir si padeces dolor articular? Usualmente, dudamos entre acudir con un reumatólogo, un traumatólogo, un geriatra o un médico general. Aquí te platicamos cuál es la especialidad de cada uno y con quién deberías acudir a revisión.

REUMATÓLOGO

Un reumatólogo es un especialista en medicina interna o pediatría con capacitación adicional en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades osteomusculares y reumáticas. Estos padecimientos son aquellos que pueden afectar a las articulaciones, los músculos y los huesos, además de causar dolor, inflamación y deformidad.

Entre las enfermedades que atienden los reumatólogos destacan: la artrosis u osteoartritis, la artritis reumatoide, la gota, la tendinitis, el dolor de espalda crónico y el lupus.

TRAUMATÓLOGO

Un traumatólogo es un especialista médico que se ocupa de la valoración clínica, el diagnóstico, la prevención, el tratamiento por medios quirúrgicos y no quirúrgicos y, la rehabilitación adecuada del paciente con enfermedades congénitas y adquiridas. Se enfoca en conservar y restablecer la forma y función de las extremidades, la columna vertebral y las estructuras asociadas a ellos.

Entre las principales enfermedades que trata se encuentran: la artrosis, lumbar y escoliosis, además de fracturas y lesiones. Los métodos de tratamiento que utiliza el traumatólogo pueden ser médicos, quirúrgicos y físicos. Esa es su principal diferencia con el reumatólogo, el traumatólogo está capacitado para realizar cirugía en caso de ser necesario.

GERIATRA

El geriatra es el médico especialista en la atención integral de las personas adultas mayores. Sus conocimientos y habilidades le permiten realizar acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de acuerdo con el proceso de envejecimiento del paciente.

Más del 85% de los mayores de 70 años padecen osteoartritis, aunque no puede considerarse una enfermedad relacionada en su totalidad con el envejecimiento. Ante este escenario, los geriatras están familiarizados con la OA y su diagnóstico y, dependiendo del proceso reumatológico, recomendará acudir con un traumatólogo o un reumatólogo.

Una vez revisados los puntos anteriores, podemos decirte que, en caso de dolor en las articulaciones, principalmente en hombros, rodillas y cadera, puedes acudir con un reumatólogo, un traumatólogo o un geriatra. Los tres están capacitados para diagnosticar la enfermedad de la osteoartritis y determinar el tratamiento.

 

En Vivir Sin Dolor, queremos acompañarte en este proceso y te recomendamos con los mejores especialistas del país. Entra al Directorio de Médicos y consulta el más cercano a tu domicilio. En caso de que no encuentres uno en tu ciudad, envía mensaje directo a nuestra página de Facebook y con gusto buscaremos un experto cerca de ti.

 

 

 

 

 

[1] https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Health-Care-Team/Que-es-un-Reumatologo

[2] ¿Qué es un reumatólogo? https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Health-Care-Team/Que-es-un-Reumatologo

[3] Traumatólogo. https://www.infosalus.com/enfermedades/traumatologia/

[4] Traumatología. https://www.redsalud.cl/medicos-y-especialidades/especialidad/traumatologia-general-adulto

[i] La osteoartritis y los síntomas. https://www.arthrolink.com/es/enfermedad/conocer/sintomas

[ii] ¿Qué es un reumatólogo? https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Health-Care-Team/Que-es-un-Reumatologo

[iii] ¿Qué es un reumatólogo? https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Health-Care-Team/Que-es-un-Reumatologo

[iv] Propiedades métricas del cuestionario WOMAC. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-propiedades-metricas-del-cuestionario-womac-S0212656709002029

[v] Artropatías en el adulto mayor. http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/732/html

[vi] Artropatías en el adulto mayor. http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/732/html