Osteoartritis, ¿mitos y realidades?



¿Alguna vez has escuchado que “la osteoartritis en manos solo afecta a personas mayores”? ¿O que “no puedes practicar ningún deporte si tienes esta enfermedad”?   

Es muy común escuchar este tipo de afirmaciones, ya que la osteoartritis cuenta con una larga tradición de mitos que no siempre responden a la realidad. A menudo son falsos por completo, aunque algunos tienen cierta veracidad. En este artículo te contaremos algunos mitos y verdades acerca de este padecimiento para que no te digan, y no te cuenten. 

 

Desmontando los mitos de la Osteoartritis 

 

Actualmente existen creencias y mitos a los que tienen que enfrentarse a diario muchos médicos de una de las enfermedades crónicas más comunes: la osteoartritis. A continuación, te las presentamos1 

Mito: La artrosis solo afecta a las personas mayores.  

Realidad: Aunque la artrosis es más común a medida que envejeces, también puede afectar a personas de 20 a 30 años. Hasta el 50% de los jóvenes y adultos jóvenes desarrollarán osteoartritis en los 10-15 años siguientes a una lesión articular.  

 

 

Mito: Necesito una radiografía o una resonancia magnética para diagnosticar la osteoartritis. 

Realidad: No existe una relación estrecha entre los síntomas de la artrosis (incluido el dolor) y los cambios estructurales de la articulación que se observan en las radiografías o las resonancias magnéticas. De hecho, las radiografías de algunas personas pueden mostrar muchos cambios articulares, pero estas experimentan muy poco dolor. Esto significa que basarse únicamente en la información del diagnóstico por imagen puede ser poco útil. Estas solo son funcionales para descartar otras causas del dolor articular. 

 

 

Mito: No importa lo que haga, mi osteoartritis solo empeora. 

Realidad: Hay cosas positivas y activas que se pueden hacer para aliviar el dolor asociado a la artrosis, como caminar o hacer ejercicios de fortalecimiento y equilibrio. Solo un tercio de las personas empeoran con el tiempo y algunas experimentan una mejora del dolor y la discapacidad. La mayoría de las personas experimentan periodos en los que su dolor empeora o mejora, pero no empeora en general. 

 

 

Mito: El ejercicio dañará más a mi articulación. 

Realidad: Es todo lo contrario. El ejercicio y el movimiento son seguros y la mejor defensa contra la osteoartritis. Actúan como lubricante de las articulaciones y ayudan a mantenerlas sanas. Muchas personas evitan utilizar sus articulaciones cuando están doloridas por miedo a empeorarlas. Pero, cuando no nos movemos, las articulaciones se vuelven más rígidas y los músculos se debilitan. Si es la primera vez que haces ejercicio, o estás empezando de nuevo, hazlo gradual y moderadamente, siempre que el médico autorice. 

 

 

Lo que debes saber si tienes osteoartritis 

 

De acuerdo con un estudio realizado por el Hospital General de México (HGM), la osteoartritis tiene una prevalencia de 88 casos por cada 100 mil personas2, afectando a las manos, la parte baja de la espalda, el cuello, las rodillas, las caderas y los pies; y lo más desalentador para los mexicanos, es que no tiene cura.  

Por eso es importante mantenerse físicamente activo, fortalecer los músculos que rodean la articulación y perder peso para controlar esta enfermedad, sin olvidar seguir una dieta balanceada y el tratamiento con tu médico de cabecera. Evita la automedicación y si estás buscando un especialista para cuidarte de la osteoartritis, visita nuestro sitio en Inicio – https://vivirsinlimites.com.mx/  

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1 WorldPhysiotherapy. Osteoartritis, ¿realidades y mitos? Consultado el 30 de junio de 2023. www.world.physio/wptday

2  De Salud Para El Bienestar, I. (s. f.). Día Mundial de la Artritis y las Enfermedades Reumáticas | https://www.gob.mx/insabi/es/articulos/dia-mundial-de-la-artritis-y-las-enfermedades-reumaticas-12-de-octubre?idiom=es 

 

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