Osteoartritis, ¿cómo afecta la menopausia a las articulaciones?



Este mes queremos celebrar a todas las mamás de la única forma que conocemos: dedicándoles esta nota de blog. Por eso abordaremos información y consejos para cuidar sus articulaciones de la osteoartritis. 

 Antes de comenzar, queremos que sepas algo muy importante como mujer y como madre: la osteoartritis tiene mayor presencia en mujeres de 50 años o más. De acuerdo con un estudio de Framingham de Boston Medical Center (BMC), 11.7% de mujeres mexicanas tienen prevalencia a padecerla en manos, caderas y rodillas. Esto se debe a la pérdida de estrógenos y de colágeno, debido a llegada de la menopausia.1 

Factores de riesgo de la osteoartritis: climaterio y menopausia 

 La osteoartritis puede llegar a ser un padecimiento más significativo, ya que confluyen otros factores de riesgo como el climaterio, es decir, el periodo de transición entre la etapa reproductiva de una mujer y su etapa no reproductiva2. Para que tengas más claro la dimensión de los factores que rodean a esta enfermedad y cómo afectan a las articulaciones desgastando al cartílago, te compartimos aquí algunos de ellos:

Como lo mencionamos en nuestro podcast de Vivir sin Dolor: Osteoartritis, ¿cuántos tipos hay y cómo identificarla?, la artrosis no tiene cura, pero sí puede tratarse para mejorar la calidad de vida de las mujeres que la padecen. La solución es un buen diagnóstico clínico y siempre individualizar a cada persona de acuerdo con su sintomatología. 

Además de acudir con un especialista en osteoartritis para una exploración física profunda, también es importante mejorar hábitos de vida y seguir un tratamiento pertinente. Algunos de ellos son los siguientes:  

Mucha comunicación con tu doctor 

 Platica siempre con tu médico sobre los malestares que tienes, aún cuando creas que no tienen relevancia. Si estás pensando en un embarazo y tienes osteoartritis, consulta a tu médico para llevar a cabo una planeación y mantener los cuidados paliativos durante la gestación.   

 Si estás buscando ayuda, consulta a nuestros especialistas en osteoartritis aquí: directorio médico. 

Visita nuestra página web https://vivirsinlimites.com.mx/, sigue nuestras redes sociales en Vivir sin Dolor y no te pierdas nuestro podcast en YouTube y en Spotify para conocer más y cuidarte. 

 

 1 Redacción. (2021, 26 mayo). La osteoartritis tiene mayor presencia en mujeres de 50 años o más. Vértigo Político. https://www.vertigopolitico.com/bienestar/salud/notas/la-osteoartritis-tiene-mayor-presencia-en-mujeres-de-50-anos-o-mas

2 Climaterio – Definición, tratamiento y medicamentos (fármacos)   – CCM Salud. (s. f.). CCM Salud.https://salud.ccm.net/faq/27397-climaterio-definicion-tratamiento-y-medicamentos-farmacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detecta si tienes

OSTEOARTRITIS

Haz la prueba de movilidad en línea.
¡Es rápida, fácil y segura!

CLIC AQUÍ

Ir a la barra de herramientas