Conoce a la OADiagnóstico y TratamientoRecursos de apoyoVivir sin dolor
Se acerca la Navidad y con ella el dolor en mis articulaciones: la realidad de los pacientes con Osteoartritis

Artículo del Dr. Aurelio Francisco Sánchez Solís, Especialista en Medina Farmacéutica

 

Se acerca la Navidad y con ella el dolor en mis articulaciones: la realidad de los pacientes con Osteoartritis

 

El aumento de visitas en épocas invernales a los médicos especialistas en osteoartritis es común. Las condiciones meteorológicas contribuyen al dolor articular o incapacidad de movimiento. Se nota un aumento en los pacientes que habitan en ciudades a diferencia de aquellos que viven en el campo, aunque algunos reportes indican que el clima no tiene efecto directo en la osteoartritis. Otras investigaciones indican que una terapia climática a base de calor local a largo plazo, inducía una mejora temporal en los pacientes con artritis inflamatoria, además de disminuir la incapacidad y hospitalizaciones.

Se estudió a 80 pacientes en Barcelona, el efecto de las condiciones meteorológicas en pacientes con artrosis: temperatura, humedad y presión atmosférica. Se le comparó con otros 42 pacientes sin la enfermedad. Valoraron mediante un diario durante 31 días, sus actividades cotidianas (vestirse, acostarse, levantarse de la cama, abrir las llaves, etc.) y el dolor que les producía en presencia de las condiciones meteorológicas mencionadas. Los resultados demostraron que los pacientes con osteoartrosis incrementaron su dolor en condiciones de presión atmosférica baja; esta condición se presenta por el intercambio entres el aire caliente que asciende y el frío que disminuye, se presenta disminución de temperatura, humedad y lluvias.

Se observó una correlación entre la incapacidad funcional y la humedad. Las modificaciones de la presión barométrica podrían inducir un desequilibrio temporal en la presión corporal que sensibilizaría las terminaciones nerviosas, causando un incremento en el dolor precedente a los cambios en la temperatura o humedad.

 

¿Qué debo de hacer ante las condiciones climatológicas?

 

 

Recomendaciones médicas y tratamiento de la OA en condiciones climatológicas extremas

 

En el contexto derivado de la pandemia del SARS-CoV-2, las estrategias destinadas al autocuidado, el empoderamiento del paciente es de especial relevancia. Es fundamental destinar esfuerzos y estrategias que posibiliten un mejor control sintomático extrahospitalario. Además de los factores antes mencionados, el tratamiento médico indicado deberá seguirse y reportar en la visita o medicina a distancia (llamadas, videollamadas).  Los analgésicos orales, inyectados o locales son la pauta a individualizar de acuerdo con las características y necesidades de cada caso. En ese sentido, se debe considerar que el tratamiento a largo plazo puede causar efectos adversos graves ocasionando abandono al tratamiento.

Cuidar los cambios de temperatura súbitos no solo ayudarán a evitar infecciones respiratorias, también permitirán mantener el calor en las articulaciones. La llamada terapia climática se basa en uso de compresas calientes en las articulaciones afectadas de fácil aplicación y al alcance del hogar; terapia con ultrasonido, láser y electrotratamiento (luz infrarroja), de alto costo y necesitan salir de casa.

Una alternativa y segura son los tratamientos suplementarios como el Colágeno No Hidrolizado Tipo II que permiten recuperar las condiciones del cartílago y reforzarlo. Por otro lado, tenemos los fármacos sintomáticos de acción lenta para la osteoartrosis (SYSADOA por sus siglas en inglés de Symptomatic Slow Action Drugs Osteoarthritis) o condroprotectores son utilizados en varias partes del mundo incluyendo a México.

 

 

  • Existe evidencia de que su uso por seis semanas ayuda a la disminución del dolor y generan mejoría en la funcionalidad de la articulación.
  • Su máximo efecto se da de la primera a la cuarta semana de uso.
  • Aceites no saponificados de soya y aguacate (Persea gratíssima y Glycine max, ASU-E) 300 mg cada 24 h, han demostrado prevenir la destrucción del cartílago, así como favorecer la regeneración.

¡Vive sin límites! No es tarde para asistir con tu médico y encontrar la mejor solución para ti. Consulta aquí nuestro directorio de médicos especialistas en osteoartritis. Si estás en tratamiento, puedes evaluar tus síntomas con este test.

 

Referencias:

  1. Josep Vergés, Eulália Montella, Elena Tomása, Carolina Coronasa, Gemma Cumellesa, Guido Castañeda, Núria Martí e Ingrid Möller. Influencia de las condiciones meteorológicas en la patología condral. Apunts. Medicina de l’esport. 2007; 155: 145-8
  2. Hashkes PJ. Beneficial effect of climatic therapy on inflammatory arthritis at Tiberias Hot Springs. Scand J Rheumatol. 2002;31: 172-7
  3. Miguéns Vázquez X. Novedades en las guías de práctica clínica respecto al tratamiento de la artrosis de cadera, rodilla y manos. Rev Soc Esp Dolor. 2021;28(Supl.1):38-42
  4. HenrotinY E,Sanchez C, Deberg MA, et al. Avocado-soybean unsaponifiables Increase aggrecan synthesis and reducecatabolic and proinflammatory mediator production by human osteoarthritic chondrocytes. J Rheumatol 2003; 30:1825-1834
  5. Espinosa, Morales, Rolando et al. Reunión multidisciplinaria de expertos para el diagnóstico y tratamiento de la osteoartritis. Actualización basada en evidencias. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.443-476. ISSN 0186-4866