Conoce a la OADiagnóstico y TratamientoRecursos de apoyoVivir sin dolor
Lo que debes saber sobre la Osteoartritis

Lo que debes saber sobre la Osteoartritis

Si tú o un familiar ha sido diagnosticado con osteoartritis, es común sentir dudas y comenzar a investigar sobre la enfermedad. También puede ser que recientemente sentiste dolor en articulaciones y te topaste con que podría ser éste el nombre de tu padecimiento. Cualquiera que sea la razón por la que te encuentres aquí, te recomendamos que leas hasta el final porque en este blog te platicaremos todo lo que debes saber sobre la osteoartritis.

Además, te dejamos este video con lo más importante sobre la osteoartritis: síntomas, riesgos, consecuencias, tratamientos y recomendaciones para quienes padecen esta enfermedad y sus cuidadores.

¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis es la enfermedad más frecuente a nivel mundial y en México es una de las 10 principales enfermedades causantes de invalidez. Cuando una persona tiene osteoartritis, el cartílago de las articulaciones se desgasta, lo que causa dolor, inflamación, crepitación, entre muchos otros síntomas.

¿Qué partes del cuerpo afecta la osteoartritis?

La osteoartritis comúnmente afecta sólo a determinadas articulaciones como las de las manos, la cadera, las rodillas y la columna vertebral; rara vez afecta a las muñecas, los codos o los tobillos, excepto como consecuencia de una lesión, pero donde afecta más a menudo es en las articulaciones de las manos, rodilla y cadera.

¿Cómo identificar la osteoartritis?

Por lo general las articulaciones afectadas duelen después de usarlas en exceso o luego de períodos de inactividad. Por eso es necesario ejercitarlas, ya que los músculos que la rodean podrían debilitarse y disminuir su tamaño restándole apoyo a la articulación, lo cual podría causar un dolor aún mayor e inclusive, generar cambios negativos tanto de coordinación como de postura.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la osteoartritis?

Lo grave es que hoy en día la incidencia de la osteoartritis va en aumento, debido a diversos factores como edad, obesidad, genética, mala alimentación, traumatismo articular durante la práctica deportiva y carga articular anormal durante la actividad profesional.

Asimismo, hoy se sabe que una de cada tres personas mayores de 45 años reporta síntomas articulares y 75% de las personas mayores de 65 años la padece. Además, la osteoartritis es la causa más común de discapacidad a largo plazo en personas mayores de 65 años y es la responsable de que el 80% de esa población tenga una limitación de movimiento o incluso, deje de realizar sus actividades diarias.

Por lo general los médicos diagnostican la osteoartritis basándose en el historial clínico del paciente y con base en un examen físico. Lo usual es que también recomienden procedimientos adicionales, como radiografías que ayudarán a confirmar el diagnóstico, a eliminar otras causas del dolor y a determinar la magnitud del daño sufrido por las articulaciones.

La osteoartritis es una enfermedad que puede generar invalidez si no se trata, es importante estar al pendiente si tienes dolores inflamación o algún malestar extraño en tus articulaciones, acudir con un especialista para poder diagnosticar o descartar la enfermedad y poder tratarla.

Si aún no cuentas con especialista, consulta nuestro Directorio de Especialistas o escríbenos a nuestra página de Facebook y con gusto te daremos alguna recomendación cerca de ti.