Conoce a la OsteoartritisDiagnóstico y TratamientoPodcastVivir sin dolor Vivir sin limites youtube
Fracturas, esguinces o traumas que pueden generar el desarrollo de Osteoartritis
Fracturas, esguinces o traumas que pueden generar el desarrollo de Osteoartritis

Lesiones derivadas de la Osteoartritis

La Osteoartritis (OA) es una enfermedad cronicodegenerativa, se caracteriza por la destrucción gradual y progresiva del cartílago que recubre la superficie articular de rodillas, cadera, hombros, manos, tobillos y columna vertebral.

Adicionalmente, hay inflamación de la membrana sinovial, así como daño en meniscos, tendones, músculos y nervios asociados con la articulación afectada.[1]

 

¿Cómo se relacionan las fracturas, los esguinces o los traumas con el desarrollo de la Osteoartritis?[2]

Los tejidos blandos más comúnmente lesionados son los músculos, los tendones y los ligamentos,  dichas lesiones, a menudo ocurren durante actividades deportivas y e ejercicio, pero a veces las actividades simples de la vida cotidiana con el paso de la edad pueden causar una lesión.

Los esguinces, torceduras y contusiones, así como la tendinitis y la bursitis, son lesiones comunes de los tejidos blandos, y aun con el tratamiento adecuado, es posible que requieran bastante tiempo para sanar y puedan propiciar la Osteoartritis.

Causas:

Las lesiones se dividen en dos categorías:

Lesiones agudas: son causadas por un trauma repentino como una caída, un giro o un golpe al cuerpo como esguinces, torceduras y contusiones.

a) Esguinces: estiramiento o desgarre de un ligamento que conecta el extremo de un hueso con otro. Los ligamentos estabilizan y dan soporte a las articulaciones del cuerpo, por ejemplo, los de la rodilla que conectan el fémur con la tibia, permitiendo a las personas caminar y correr.

Las áreas del cuerpo que son más vulnerables a esguinces son los tobillos, las rodillas y las muñecas. 

b) Torceduras: es una lesión en un músculo o tendones, estos últimos son cordones fibrosos de tejido que unen los músculos con el hueso.

A menudo ocurren en el pie, la pierna (en los músculos del muslo) o en la espalda. Los síntomas son dolor, espasmos musculares, debilidad muscular, hinchazón, inflamación y calambres.

c) Contusiones (hematomas): es un moretón causado por un golpe directo o repetido, aplastamiento de las fibras musculares y tejidos conectivos sin romper la piel.

 Lesiones de los tejidos blandos por abuso: ocurren gradualmente con el transcurso del tiempo, cuando una actividad atlética o de otro tipo, se repite tan seguido que las áreas del cuerpo no tienen tiempo suficiente para sanar entre incidentes, como lo mencionamos, la tendinitis y bursitis.

a) Tendinitis: es una inflamación o irritación de un tendón o de la cobertura de un tendón (llamada envoltura), es causada por una serie de esfuerzos que repetidamente agreden al tendón.

b) Bursitis: las bursas son pequeñas bolsas gelatinosas, se localizan en todo el cuerpo, incluyendo alrededor del hombro, codo, cadera, rodilla y tobillo. Contienen una pequeña cantidad de líquido, y están posicionadas entre los huesos y tejidos blandos, actuando como cojines para ayudar a reducir la fricción, su inflamación provocada por esfuerzos pequeños repetidos y el abuso, ocasiona que se inflame la bursa del hombro, codo, cadera, rodilla o tobillo. Vale la pena mencionar que muchas personas experimentan bursitis en asociación con la tendinitis.

El ejercicio físico moderado es beneficioso y aconsejable en todas las etapas de la vida. Sin embargo, el ejercicio puede actuar como agente patológico sobre el aparato locomotor, generando traumatismos únicos o repetitivos que conducen a múltiples lesiones causando desgaste prematuro de las articulaciones.

Uno de los peligros que amenaza al cartílago, sobre todo a nivel de rodilla, es el sobrepeso, por lo que debe evitarse y prevenirlo con la actividad deportiva.

 

Es importante la suplementación con colágeno NO hidrolizado Tipo II UC-II® en deportistas.

El abuso del impacto en las articulaciones puede hacer que el daño repetido, exceda la capacidad de reparación, llevando a una degeneración articular.

 

[1] Medicina y Salud, UNAM. Osteoartritis. Dr. Carlos Lavalle Montalvo P1. Información disponible en: http://www.medicinaysalud.unam.mx/temas/2010/06_jun_2k10.pdf

[2] OrthoInfo. Esguinces, torceduras y otras lesiones de los tejidos blandos. Información disponible en:   https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases–conditions/esguinces-torceduras-y-otras-lesiones-de-los-tejidos-blandos-soft-tissue-injuries/

Vivir sin Límites es una página para pacientes que pertenece a Expertos en OA.

Las decisiones sobre la atención y tratamiento a personas con osteoartritis son responsabilidad del paciente y su médico. Vivir Sin Límites/Vivir Sin Dolor no recomienda ningún tratamiento

Todos los derechos reservados 2022