Conoce a la OsteoartritisDiagnóstico y TratamientoPodcastVivir sin dolor Vivir sin limites youtube
Factores de riesgo de la osteoartritis
Factores de riesgo de la osteoartritis

Conoce más acerca de los factores modificables y no modificables en el desarrollo de la osteoartritis.

En diversas ocasiones hemos abordado las principales características de la osteoartritis, un trastorno que afecta las articulaciones móviles y se manifiesta por cambios metabólicos en éstas; se caracteriza también por la degradación del cartílago, la mala remodelación del hueso, la formación de espolones o protuberancias de hueso (osteofitos) y discapacidad.

Cabe mencionar que es la afección articular observada con más frecuencia en la población adulta. En México es de 10.5%, es decir, uno de cada 10 adultos la presentan, principalmente las mujeres.

Es importante detallar algunos de los factores de riesgo relevantes de la osteoartritis, dentro de los que se encuentran aquellos de carácter:

No modificables

      • Edad: en la capacidad de los tejidos articulares para adaptarse al movimiento biomecánico (tipo de trabajo, cargas, modo de caminata, forma de sentarse).
      • Sexo, hay una relación lineal entre el envejecimiento y el incremento en su prevalencia.
      • Genética, se ha estimado que el componente hereditario de la osteoartritis tiene participación entre el 40% a 65% de los pacientes.

Modificables

      • La obesidad duplica el riesgo de osteoartritis, de tal manera que las personas padecen de desviaciones en su eje de equilibrio. El porcentaje de desarrollar osteoartritis es de 60.5% en quienes tienen sobrepeso y de 45% en sujetos con peso normal.
      • La marcha y actividades de impacto aumentan el daño articular.
      • Enfermedades sistémicas, principalmente las endocrinas y crónico degenerativas como la diabetes, artritis, hipertensión.
      • Factores hormonales, el déficit estrogénico en la mujer se relaciona con la aparición de la osteoartritis, aumentando su incidencia y prevalencia a partir de la menopausia.
      • Sedentarismo, es decir, debilidad muscular, la falta de actividad y tono muscular.
      • Factores locales, alteraciones anatómicas, traumatismo previo, pie plano y antecedente de actividad física perjudicial.

Recuerda que conocer más sobre la osteoartritis contribuye a tu bienestar y a lograr un diálogo de confianza con tu médico para explicarle tus síntomas y dudas, lo que contribuye a un control óptimo de tu padecimiento.

Referencias:

  1. Díaz-Borjón A, d’Hyver-de las Deses C, Espinosa-Morales R, Galleli L y col. Consenso multidisciplinario de diagnóstico, manejo farmacológico y no farmacológico de la osteoartritis y el papel del sulfato de glucosamina cristalino de prescripción como una nueva opción terapéutica. Med Int Méx. 2020 mayo-junio;36(3):365-389.
  2. Reunión multidisciplinaria de expertos para el diagnóstico y tratamiento de la osteoartritis. Actualización basada en evidencias. Med. interna Méx. vol.34 no.3 Ciudad de México may/jun. 2018
  3. Esteban Franco Parapar. Influencia de la nutrición en la artrosis de rodilla. Universidad de la Coruña, Facultad de fisioterapia, junio 2015.

Vivir sin Límites es una página para pacientes que pertenece a Expertos en OA.

Las decisiones sobre la atención y tratamiento a personas con osteoartritis son responsabilidad del paciente y su médico. Vivir Sin Límites/Vivir Sin Dolor no recomienda ningún tratamiento

Todos los derechos reservados 2022