Conoce a la OADiagnóstico y TratamientoRecursos de apoyoVivir sin dolor
El dolor por Osteoartritis puede aumentar si se padece depresión

Hablemos sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento de la depresión si vives con osteoartritis

La osteoartritis (OA) es la enfermedad reumatológica más común y es considerada la principal causa de discapacidad en las personas mayores. También conocida como artrosis, se trata de un padecimiento crónico degenerativo que afecta al cartílago que se encuentra alrededor de las articulaciones como las rodillas, las manos, los hombros, los tobillos, la cadera y la columna vertebral, lo que impacta de manera significativa en la calidad de vida si no es tratada.

Diversos estudios señalan que hay una relación entre el dolor crónico por la osteoartritis y la depresión, además está asociado con trastornos del sueño, disminución y/o pérdida de las funciones físicas y sociales. Es importante resaltar que vivir con OA puede ser una experiencia agotadora que, en ocasiones, deriva en sufrimiento psicológico con síntomas de ansiedad que condicionan y aumentan la percepción dolorosa.

Pero, ¿qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad que se caracteriza porque el estado de ánimo de un individuo sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza. Los síntomas suelen manifestarse en tres áreas: afectiva (relaciones), somática (síntomas físicos) y cognitiva (lenguaje y memoria) siendo sus principales signos un estado de tristeza profunda y una pérdida de interés y placer.

¿Cómo se relaciona la osteoartritis con la depresión?

Se ha demostrado que la presencia de enfermedades crónicas se relaciona con un mayor estado depresivo, ya que esto hace a los pacientes más frágiles, dependientes y un sentimiento de carga para sus familiares.

Se ha demostrado que el dolor aumenta en los pacientes con depresión, debido a que en su mayoría presentan las siguientes características:

  • se encuentran tristes,
  • sienten que no pueden realizar sus tareas como antes,
  • se les dificulta dormir a sus horas,
  • su apetito disminuye,
  • sienten que han perdido peso y
  • se encuentran desalentados ante el futuro.

Asimismo, se ha identificido que los pacientes con dolor crónico por osteoartritis, que no llevan un tratamiento psicológico no presentan mejoría en su tratamiento para disminuir el dolor, ya sea con AINES (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) o OPIACEOS (analgésicos) .

Por otro lado, los adultos mayores con estabilidad personal y familiar tienen significativamente menos dolor y alteraciones psicológicas.

 

Si consideras que tú o alguno de tus familiares podría estar padeciendo depresión realiza este Test y acércate con un especialista.

 

Recomendaciones para atacar la depresión y tener una mejor calidad de vida

Hemos visto lo necesario que es mantener una buena salud mental a fin de disminuir el dolor provocado por la osteoartritis y viceversa. Por esta razón, te sugerimos considerar las siguientes recomendaciones:

  1.      Acércate a terapia psicológica.
  2.      Mantente en contacto con tus seres queridos, realiza llamadas telefónicas o videollamadas si están lejos.
  3.      Anímate a platicar sobre cómo impacta la osteoartritis tu calidad de vida con personas cercanas y acepta su ayuda.
  4.      Realiza 150 minutos de ejercicio a la semana, aquí te dejamos algunas recomendaciones.
  5.      Prueba la meditación como método para relajarte.
  6.      Aliméntate sanamente y evita comidas que favorecen la inflamación, aquí puedes aprender más sobre los alimentos recomendados.
  7.      Dedica dos horas a la semana, por lo menos, a algún pasatiempo.
  8.      Si aún no te encuentras en tratamiento para la osteoartritis, consulta nuestro Directorio de especialistas.

 

Recuerda que, si no se diagnostica la depresión, esta puede causar sufrimientos innecesarios a ti y a tu familia. ¡Acércate a un especialista y empieza a vivir sin límites!

 

 

[1] American College of Rheumatology. 2019. Osteoartritis.

[2] Artrhitis Foundation. 2016. Osteoartritis.

[3] Relación entre depresión y dolor crónico por osteoartrosis en adultos Hospital Santa Rosa – Repositirio Nacional Digital. UPAO. KInk: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/4087

[4] Presente y futuro de las enfermedades reumáticas en Iberoamérica. ¿Estamos preparados para hacerles frente? Reumatol Clin.2011;7(5):279-280..

[5] Relación entre fibromialgia y Depresión en pacientes con diagnóstico Artritis Reumatoide, Osteoartrosis y Lupus Eritematoso Sistémico en la Unidad de Reumatología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes. Link: http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/37282.pdf

[6] Comportamiento de la depresión en el adulto mayor del policlínico ‘Cristóbal Labra’

Rodríguez BL, Sotolongo AO, Luberta NG, Calvo RM

[7] Comportamiento de la depresión en el adulto mayor del policlínico ‘Cristóbal Labra’

Rodríguez BL, Sotolongo AO, Luberta NG, Calvo RM

[8] Relación entre depresión y dolor crónico por osteoartrosis en adultos Hospital Santa Rosa – Repositirio Nacional Digital. UPAO. KInk: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/4087

[9] Relación entre depresión y dolor crónico por osteoartrosis en adultos Hospital Santa Rosa – Repositirio Nacional Digital. UPAO. KInk: http://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/4087

[10] Ana Martín, Purificación Vicente, Enrique Vicente. Depresión y calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con artrosis: diferencias de género. 24 Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 15, N.º 2, pp. 125-132, 2010.