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Ejercicios riesgosos que debes evitar si tienes Osteoartritis
Ejercicios riesgosos que debes evitar si tienes Osteoartritis

Activa tu vida sin miedo al dolor

El ejercicio regular mantiene las articulaciones lubricadas ayudando a facilitar el movimiento. Además, se producen endorfinas, que inhiben el dolor mejorando el bienestar y la salud en general.[1]

Hacer cardio como caminar a paso ligero, andar en bicicleta, nadar, trotar o usar un entrenador elíptico, trae una serie de beneficios hacia el corazón, pulmones, mejora el azúcar en la sangre, presión arterial y el estado de ánimo. Mientras que los ejercicios de resistencia son aquellos que desarrollan fuerza y músculo. Convirtiéndose en la mejor medicina para mejorar las articulaciones que tienen osteoartritis.[2]

¿Cómo empezar?

Si eres una persona poco activa y pasas la mayor parte sentada, es mejor intentar y comenzar con una caminata de 10 minutos todos los días y así, incrementar cinco minutos cada semana. Cuando vayas mejorando puedes probar nuevas actividades y esforzarse un poco más de lo normal. De esta forma, desarrollarás fuerza y resistencia lentamente, mejorando el dolor.[3]

No lo hagas solo

En ocasiones hacer ejercicio suele ser tedioso, pero si lo haces junto a un amigo o pareja es más probable que lo hagas, esto porque creas un compromiso con alguien haciéndolo un evento social y ya no como una tarea.[4]

Los mejores ejercicios para la OA[5]

  • Caminar
  • Entrenamientos acuáticos
  • Bicicleta elíptica o estacionaria
  • Yoga
  • Tai chi
  • Entrenamiento de resistencia

Ejercicios contraindicados[6]

Recuerda que existen algunos ejercicios que provocan daño, aquí te compartimos algunos ejemplos de lo que no debes practicar o en bien, realizar con ciertos cuidados:

  • No toques tus pies con las piernas rectas, es mejor doblarlas un poco. En caso de estar sentado, no trates de alcanzar tus pies, ya que puedes dañarte la espalda.
  • Evitar levantar algo del piso con la columna arqueada.
  • En los giros bruscos, trata de dar pasos para no caer.
  • Precaución: saltos, es mejor evitarlos para no dañar las rodillas.

[1] Ejercicio: ¿Cuánto es suficiente? Información disponible en: https://www.arthritis.org/health-wellness/healthy-living/physical-activity/getting-started/exercise-how-much-is-enough

[2] El movimiento es la mejor medicina para la osteoartritis. Información disponible en: https://www.arthritis.org/health-wellness/healthy-living/physical-activity/getting-started/movement-for-osteoarthritis

[3] El movimiento es la mejor medicina para la osteoartritis. Información disponible en: https://www.arthritis.org/health-wellness/healthy-living/physical-activity/getting-started/movement-for-osteoarthritis

[4] Cómo iniciar un programa de ejercicios. Información disponible en: https://www.arthritis.org/health-wellness/healthy-living/physical-activity/getting-started/how-to-start-an-exercise-program

[5] Cómo iniciar un programa de ejercicios. Información disponible en: https://www.arthritis.org/health-wellness/healthy-living/physical-activity/getting-started/how-to-start-an-exercise-program

[6] Actividad física. Información disponible en: https://www.aecosar.es/actividades/

Vivir sin Límites es una página para pacientes que pertenece a Expertos en OA.

Las decisiones sobre la atención y tratamiento a personas con osteoartritis son responsabilidad del paciente y su médico. Vivir Sin Límites/Vivir Sin Dolor no recomienda ningún tratamiento

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