¿Cómo interviene un algólogo en el tratamiento de la osteoartritis?



La algología es una especialidad ligada a la anestesiología, siendo responsable del estudio del dolor y su medicación científica. Al especialista en este campo de la medicina se le conoce como algólogo, quien también es especialista en el área de anestesiología y complementa su conocimiento para tratar toda clase de dolores crónicos.[1]

¿Cuándo visitar al algólogo?

Debemos visitarlo cuando el dolor persiste después de los tratamientos básicos prescritos por médicos generales o especialistas.

El dolor se produce por traumatismos o un proceso infeccioso como aviso que algo sucede con nuestro cuerpo y en algunos casos, puede presentarse la inflamación.

El síntoma del dolor puede clasificarse de acuerdo con su intensidad y temporalidad:

  • Dolor agudo: normalmente generado por algún trauma; es intenso, severo y se utilizan fármacos inmediatos para su tratamiento.
  • Dolor crónico: dolor que persiste por mucho tiempo y no necesariamente es tan severo.

¿Cómo identificar un episodio de dolor?

El dolor es crónico y se puede agudizar dependiendo del tipo de osteoartritis.

Estos tratamientos potencializan el efecto analgésico y el efecto antiinflamatorio, ayudando a acortar el periodo de recuperación, los efectos secundarios no se potencializan y los beneficios son mayores.

Tratamientos de acción lenta:
SYSADOA.[2]
Colágeno No Hidrolizado tipo II.[3]
Alternativas.[4]

Los principales objetivos de los tratamientos de la osteoartritis son aliviar el dolor, mejorar la capacidad de movimiento de las articulaciones afectadas y reconocer el momento adecuado para practicar la cirugía.[5]

Evite la automedicación, es importante la prescripción médica y el seguimiento con los especialistas.

Le invitamos a escuchar los episodios nuestro podcast 7: Episodios de dolor, ¿Qué analgésicos debo tomar?  

 


[1] American College of Rheumatology. AINE (Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroides). Información disponible en: https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Tratamientos/AINEs#:~:text=Los%20AINE%20(medicamentos%20antiinflamatorios%20no,y%20otros)%20y%20el%20lupus.
[2] Portal del medicamento. Los SYSADOA. Información disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/terapeutica/ojo-markov/sysadoa-controversias#:~:text=Los%20SYSADOA%20(Symptomatic%20Slow%20Action,mejor%C3%ADa%20de%20la%20funci%C3%B3n%20articular.
[3] Fundación de Artritis. Suplementos populares para la artritis: lo que necesitas saber. Información disponible en: https://www.arthritis.org/health-wellness/treatment/complementary-therapies/supplements-and-vitamins/vitamins-supplements-arthritis
[4] Colegio Americano de Reumatología. Acupuntura. Los SYSADOA. Información disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/terapeutica/ojo-markov/sysadoa-controversias#:~:text=Los%20SYSADOA%20(Symptomatic%20Slow%20Action,mejor%C3%ADa%20de%20la%20funci%C3%B3n%20articular
[5] Arthrolink. Diversos tratamientos. Información disponible en: https://www.arthrolink.com/es/tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detecta si tienes

OSTEOARTRITIS

Haz la prueba de movilidad en línea.
¡Es rápida, fácil y segura!

CLIC AQUÍ

Ir a la barra de herramientas