Conoce a la OADiagnóstico y TratamientoRecursos de apoyoVivir sin dolor
15 alimentos que debes incluir en tu dieta si tienes osteoartritis

15 ALIMENTOS QUE DEBES INCLUIR EN TU DIETA SI TIENES OSTEOARTRITIS

Los alimentos que debes comer y los que no si vives con osteoartritis

Uno de los principales factores externos que influyen en nuestra salud es, sin duda, la alimentación. Una alimentación saludable y adecuada a nuestras necesidades es importante para todos.  En específico, para quienes vivimos con osteoartritis, es esencial obtener los nutrientes adecuados que influyan de manera positiva en el desarrollo, el avance y los síntomas de la enfermedad. Aquí te compartimos los alimentos que deben estar en tu dieta y los que debes eliminar si padeces osteoartritis.

¿Por qué es importante tener especial cuidado en tu alimentación si vives con osteoartritis?

Para tenerlo claro, debemos señalar que la osteoartritis se caracteriza por el desgaste del cartílago, lo cual ocasiona el roce de hueso contra hueso y es la causa de rigidez, dolor y dificultad para moverse[i]. Por esta razón, conservar un peso adecuado reducirá la presión sobre rodillas, pies y demás articulaciones, lo cual disminuirá el roce y el dolor. La Arthritis Foundation[ii] señala que hay evidencia de que cuando una persona reduce su peso en 5 kg reduce el riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla en un 50%.

¿Qué alimentos consumir para prevenir o aminorar el progreso de la osteoartritis?

Además de incorporar ejercicios que te permitan mantener un peso adecuado, es recomendable que incluyas frutas, verduras, aceite de oliva, frijoles, nueces y semillas. Incluir estos ingredientes que forman parte de la denominada dieta de estilo mediterráneo, aportará nutrientes antiinflamatorios que te permitirán disminuir el dolor. Por otro lado, hay evidencia de que incorporar los siguientes alimentos a tu dieta podría prevenir o retardar el avance de la osteoartritis:

¿Qué alimentos consumir si vives con osteoartritis?

No olvides consultar a un médico especialista y señalarle tus hábitos alimenticios.

[i] Alimentación adecuada para personas con artritis. Link:  http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/imprimia-un-folleto/alimentacion-adecuada-en-personas-con-artritis/

[ii] Alimentación adecuada para personas con artritis. Link:  http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/imprimia-un-folleto/alimentacion-adecuada-en-personas-con-artritis/